Miradas pérdidas en la Amazonía

26.05.2022

Se deben acabar las miradas pérdidas, cuando se ama de verdad es fácil definir que se debe hacer, cuando se conoce es fácil ver  lo verdaderamente importante, cuando se quiere es fácil focalizar nuestros esfuerzos para hacer el bien, simplemente juntos al unísono podemos cambiar el destino de miles de familias de Pastaza.

Debemos dejar de distorsionar la política, esta debe servir solamente para servir y no para servirse como hasta ahora. Como no darse cuenta del inmenso potencial natural que tenemos, el mundo está comprometido en ayudar a salvar la Amazonía, como no aprovechar para decirle al mundo que Pastaza es la tierra prometida, donde están los últimos bosques primarios del mundo.

El gobierno central no ha regresado a ver a la Amazonía, ni siquiera le ha importado que teniendo el barril de petróleo a 100 dólares que es extraído de las entrañas de nuestra selva no ha logrado reducir los altos niveles de pobreza y de desnutrición crónica.

Los inflluencers ambientales ganan premios a nivel internacional y reconocimiento, hablan a nombre de las comunidades, viven sus vidas de estrellas a costa de la miseria de la gente, pero no hay un solo proyecto que se pueda medir como de impacto positivo en la gente que urge de ayuda en la selva.

Las miradas están pérdidas, no regresan a ver a la Amazonía, no reconocen el valor sustancial de la Amazonía, solamente una independencia y autonomía amazónica de todas las provincias de esta región podrían equilibrar el injusto abandono que de manera histórica la ha mantenido el gobierno en Quito.

Necesitamos hospitales, escuelas, colegios, universidades, necesitamos medicinas, trabajo, alimentos, necesitamos acabar con la extrema pobreza y necesitamos hacer justicia, esa justicia que no se logra en los escritorios de la burocracia sino en las calles abandonadas de las ciudades amazónicas ecuatorianas.

Cuando las miradas regresen a ver a la Amazonía será por que sus habitantes despertaron, el pueblo es como un jaguar dormido, llegó el momento de despertar al jaguar y hacerle entender al gobierno que los amazónicos exigimos cuentas claras y justicia, esa que no se logra bajo los efectos de la sumisión y el conformismo.


© 2019 Calle Luis Oleas Castillo S/N y José María Rodriguez
elyucazorevista@gmail.com
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar